sábado, 4 de diciembre de 2010

Bricogeek: Construye tu propia puerta Torii en el jardín

(Modo pelirrojo de Bricomanía ON): Kaixo amigos!! ¿Para qué vamos a gastar nuestro tiempo y dinero en construir algo tan absurdo? pues para ser el más chulo del vecindario. Antes de nada necesitamos conocer las dimensiones de nuestra puerta:

Torii Components

Materiales:
1. Para los "hashiras" (los postes verticales) utilizaremos un par de postes de madera para tendidos eléctricos (o un par de postes redondos de un buen tamaño). Debemos tener en cuenta el tamaño del croquis, pero podemos ajustar las medidas conforme al tamaño de los "hashiras".
2. Para el "Kasagi", "Shimagi" y "Nuki" necesitamos maderos rectangulares resistentes a los cuales daremos una imprimación para posteriormente pintarlos. Podemos comprarlo todo en Leroy Merlín, amigos!

The Other Torii Components

Preparación:
1. Perforamos con un martillo y un cincel o cualquier herramienta perforadora los "hashiras" (si eres de Bilbao como yo puedes perforarlos con la polla mano) a la altura indicada en el croquis para insertar el "Nuki" (larguero transversal). Debemos tener en cuenta las medidas de dicho larguero a la hora de hacer los orificios (más que nada para que no nos baile una vez colocado y se nos hostie la estructura).
2. Lijamos a conciencia toda la madera (En caso de que la madera sea nueva, alcanza con pasarle una capa de barniz que cumple la función de tapar los poros y dejar la superficie pronta para decorar, solo se debe lijar en los casos que la madera esté dañada).
3. Pintamos los "hashiras" con pintura roja para madera. El tipo de pintura para madera que se debe aplicar es pintura vinílica (con pincel o brocha) o laca (con una pistola neumática).
4. Encajamos bien toda la estructura con tornillos galvanizados y arandelas. Cuatro tornillos largos para el "shimagi" (dos a cada lado, uniéndolos a los "hashiras"). Tambien usaremos un par de tornillos de unos 100 mm de largo para ajustar el "nuki" en su lugar.

Bolting it Together

Finalización:
1. Una vez todo este pintado y encajado en su sitio, buscamos un buen lugar en nuestro jardín para colocarlo. Haremos un par de agujeros de 700 mm de profundidad y 350 mm de diametro (siempre teniendo en cuenta las distancias entre los postes).
2. Llenamos cada agujero con unos 100 mm de hormigón de secado rápido.
3. Ahora es el momento de levantar el Torii. Busca algún fornido vecino o algún amigo cachas para que te eche una mano (a mi me ha echado un cable el coleta de las plantas), con cuidado a la hora de bajarlo dentro de los agujeros.
4. Conectamos un par de abrazaderas de madera a los tornillos superiores del Torii para estabilizarlo mientras seca el hormigón.

Raising the Torii Gate

5. Llenamos los hoyos con cemento, teniendo cuidado de que la estructura esté colocada completamente en vertical.

Concreting it into the Ground

Y esto es todo, amigos. Es realmente fácil, yo me hago uno cada mañana para ir practicando. Agur a todos!! (Modo pelirrojo de Bricomanía OFF).

Construct a Japanese Torii Gate for Your Garden

2 comentarios:

  1. Muy bueno, hay algunas cosa s q no me quedan claras, podria ponerme en contacto con usted? Le dejo mi correo iapampa82arrobahotmail.com

    ResponderEliminar