jueves, 2 de diciembre de 2010

De los 8 a los 32: Tetris

Esta mañana tras beberme un café y sentarme en el retrete, volví la vista atrás y recordé aquellos días en que la Gameboy era la reina del cuarto de baño (junto con el Pato WC). Perdonad que empiece una reseña hablando de inodoros, pero es que me cuesta disociar (para los de la L.O.G.S.E: lo contrario de asociar)términos. Y es que no había día en que mi padre, mi madre o incluso mi abuela no "descomiese" (lo que viene siendo cagar defecar) sin echar una partidita de Tetris en la portátil de Nintendo. Es más, me atreveria a decir que más del 80% de la población mundial ha sembrado algún que otro pinito jugando a este título (o a algún sucedaneo).
Creado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú (esa es la versión oficial, fijo que estaba en el trono y le vino la inspiración). Tetris es, probablemente, el juego tipo puzzle más adictivo de la historia.


El funcionamiento del juego es muy sencillo y Wikipedia lo describe cojonudamente bastante bien: "tenemos que encajar las piezas que van cayendo y formar líneas horizontales, así cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego".
Las piezas tienen una cosa en común: todas tienen cuatro bloques, de ahí que el juego se llame Tetris (para los de la L.O.G.S.E: "Tetra" en griego significa cuatro). Analicemos las distintas piezas del Tetris original:

Archivo:Tetrominoes IJLO STZ Worlds.svg

El Palo: Tambien conocido como "el puto palo de los cojones las narices que nunca sale cuando lo necesito" o "el deseado" (como Fernando VII). La única pieza que te permite hacer cuatro líneas de golpe.
Las piezas en "L": Tambien conocidas como "soy un jodido disléxico y cuando las giro no encajan donde pensaba". Casi tan útiles como "el palo", por aquello de poder hacer tres líneas al mismo tiempo.
El cuadrado: Bastante inútil cuando la partida está que echa humos. Es la única que la gires como la gires nunca cambia de forma.
Las piezas en "S": Todo lo contrario que el cuadrado, estas piezas amorfas son un problema cuando no tenemos ninguna línea, es casi imposibles colocarlas sin crearnos problemas.
La pieza en "T": Fea de cojones, aunque puede resultarnos útil en los momentos de mayor tensión.


El juego no sólo te daba horas y horas de diversión con la consola en las manos, tambien era muy divertido, tras 20 horas seguidas jugando, el imaginar (o incluso ver) como encajaban las piezas en el techo de tu habitación. Otros de los alicientes de Tetris eran "el enano bailarín" o en el caso de la Gameboy, el cohete que aparecía al terminar cada partida (siempre y cuando hiciesemos más de 100 líneas).
Mención especial merece tambien su música, una especie de Polka en formato midi que se aceleraba al tiempo que se ponían las cosas complicadas e incluso aceleraba el nerviosismo en el que el jugador se veía envuelto (mi padre una vez, y esto es verídico, llegó a tirar la Gameboy contra la pared al grito de "¡¡Los muertos de los rusos!!").
Un juego genial, majestuoso, excelso, del que seguramente no haya escrito nada que no supierais.

3 comentarios: